Refinería dos bocas Tabasco, ¿Nuevo motor económico?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno construirá una refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en el sureste del país.

La idea es aumentar la producción de gasolina y reducir la importación del combustible que representa, en promedio, el 70% del consumo nacional.

La producción de petróleo y su refinación

“El petróleo se va a quedar en Tabasco, se va a quedar en el país, porque vamos en Dos Bocas a construir una refinería para que el petróleo se procese en Dos Bocas y de esta manera se le dé valor agregado a la materia prima”, explicó ya sabes quién en un mitin por allá de febrero de 2016.

En aquel momento, el plan consistía en construir refinerías para generar empleo, “bajar el precio de las gasolinas” y de todos los combustibles.

Y, ¿cómo? De acuerdo al plan, en el sexenio del presidente Andrez Manuel se invertirá en la rehabilitación de las seis refinerías que ya existen en el país Ciudad Madero, Tamaulipas, Minatitlán, Veracruz, Cadereyta, Nuevo León, Salamanca, Guanajuato, Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca.

En el programa de rehabilitación, se contempla un gasto de 50 mil millones de pesos —presupuesto que se dividirá a la mitad en los años 2019 y 2020.

Pero esto es sólo una parte del plan energético, ya que durante la campaña electoral, delineó otros proyectos: la construcción de la Refinería Dos Bocas y una posible refinería en Campeche o Hidalgo.

Fuentes

https://www.sopitas.com/noticias/refineria-dos-bocas-tabasco-amlo/

https://www.animalpolitico.com/bbc/refineria-dos-bocas-amlo-petroleo/

Deja un comentario